Un Hombre Llamado X

miércoles, mayo 30, 2007

La SGAE recauda más de 23 millones de euros gracias al canon

Esto es vergonzoso. Es un tema del que nunca dejaré de hablar porque es un verdadero atraco al consumidor se mir por donde se mire, con la particularidad de que es legal.

Lo primero es que se han quedado obsoletos en su modelo de negocio y no saben ni quieren cambiarlo, sino que se empeñan en que el mundo debe detenerse y seguir dándoles dinero por sus servicios, y lo siento pero el mundo sigue avanzando sin su permiso, y eso les obligará a tener que cambiar antes o después, la única diferencia es que lo que falta es un parlamento que tenga el valor suficiente para escuchar a los ciudadanos que les votaron y ver lo que está ocurriendo para cambiar estas leyes que vejan al individuo en beneficio de un pequeño colectivo, y con esto no digo que los autores no deben tener una recompensa por el trabajo hecho, sino que el modelo debe cambiar hacia otras fórmulas que "haberlas haylas" como pasa con las meigas.

Lo segundo es que la forma en que tratan al mercado es alucinante ya que se olvidan que el que lo paga y al que deben todo es el usuario final, ese al que insultan y hablan con tono vejatorio diariamente.

Y lo tercero es sus prácticas, que han sido famosas en los medios en muchas ocasiones, son verdaderamente similares a las que utilizan algunas organizaciones de "descuidada reputación", infiltrándose en bodas, restaurantes, discotecas, y celebraciones diversas con el fin de recoger pruebas de que se utilizan obras musicales de las que ellos quieren cobrar su canon. Y eso llega hasta puntos como el que recientemente pudimos leer en los medios en que una discoteca que se gastaba mensualmente mas de 300 euros en música de la que ellos no tenían derechos, estaba defendiéndose y teniendo que demostrar que la música que se escuchaba en su local pertenecía a autores no adscritos a su organización y que sin embargo la SGAE argumentaba con una extraordinaria cara dura que eso no era importante y que debía pagarles los derechos de todas formas, un vergonzoso incidente que da muestra de su forma mafiosa de actuar: "o me pagas aunque yo no tenga derecho a cobrarlo o te denuncio y te ves metido ej juicios con los costes de diunero y tiempo que eso conlleva". Blanco y en botella.

Y todo eso sin contar con que se lo llevan muerto de todo tipo de dispositivos como grabadoras, reproductores, CD's, DVD's, etc sin contar que esos discos las empresas los pagan para hacer copias de seguridad de datos que no incluyen música ni vídeos y que los reproductores se utilizan en un gran porcentaje para uso legal; escuchar música legal, reproducir vídeos de agencias de publicidad, datos de empresa, etc... es decir cobran por cosas que no tiene derecho. ¿como se llama es? en mi pueblo tiene un nombre, el mismo que cuando entra un con una pistola en un banco y se lleva el dinero de la caja.


  • La entidad ha pasado de ingresar 2,02 millones de euros en 1999 a 23,6 millones en 2005.
  • Aún se tiene que definir el importe del nuevo canon digital, que entrará en vigor en breve, y que se prevé que le aporte aún más beneficios.

La SGAE ha multiplicado por once los ingresos que obtiene en concepto de compensación por copia privada o, lo que es lo mismo, por la aplicación del canon digital, según recoge el diario Expansión.

En 1999 la entidad obtuvo 2,2 millones de euros con el sistema de remuneración compensatoria, una cifra que ha pasado a 23,6 millones de euros en 2005, según la última cifra publicada por la propia SGAE.

En este momento, el nuevo canon digital, que amplía los dispositivos sujetos a pagar a las entidades de gestión, se encuentra en punto muerto.

Fabricantes y entidades de gestión de derechos no consiguieron llegar a un acuerdo sobre la cuantía de ese canon dependiendo del dispositivo, por lo que en este momento la pelota se encuenta en el terreno de la Administración.

Dependiendo de la decisión que se tome, entidades como la SGAE podrían cuadruplicar lo que ingresan mediante el canon, un hecho muy criticado por los fabricantes, que alegan que este tipo de medidas contribuyen a destruir la industria tecnológica

Fuente: 20Minutos

Etiquetas: ,