Un Hombre Llamado X

martes, octubre 31, 2006

Los elefantes se reconocen frente al espejo



Leo en 20minutos este artículo y me ha parecido tan interesante que os lo traigo tal cual aparece sin tocar una coma, pues me ha gustado según lo he leído.

Parece ser que según vamos investigando la naturaleza, vamos descubriendo que hay más animales que tienen desarrollos y características en su cerebro que van más lejos de poder catalogarlos como "animales", y adelantan a algunos seres humanos que yo conozco. Pues a este paso terminaremos por descubrir que no somos el centro del universo sino solo un animalito más del conjunto total. El ego de algunos se va a quedar muy maltrecho, ¿es por eso que la iglesia se niega a aceptar la teoría de Darwin? uy uy uy.


Los elefantes, como los grandes primates y algunos delfines, tienen la capacidad de reconocerse cuando se miran en el espejo, según investigadores estadounidenses.

Científicos del Centro Nacional Yerkes de Investigaciones de Primates, la Universidad Emory (Atlanta) y la Sociedad de Conservación de la Vida Animal indican que esa característica se desarrolló de manera independiente entre diversos tipos de animales, entre ellos los primates, como el hombre.

En un informe divulgado por la Academia Nacional de las Ciencias de EEUU, los científicos manifiestan que su estudio evidencia la capacidad de esos animales de diferenciarse de otros ejemplares de su misma especie.

Los científicos pusieron a tres elefantes hembra del zoológico de Bronx (Nueva York) frente a un gran espejo.

Las elefantas observaron sus imágenes y comprobaron su identidad mediante movimientos corporales y se observaron mediante movimientos del cuerpo, la trompa y hasta inspeccionaron el interior de su boca.
Incluso, los animales no reaccionaron "socialmente" ante su imagen como ocurre con otros animales que se asustan y tampoco cometieron el error de confundir su propia imagen con la de otro elefante.

"Los elefantes habían sido sometidos a pruebas similares, pero en esos estudios se utilizaron espejos relativamente pequeños y fuera del alcance del animal", indicó Joshua Plotnik, investigador de Yerkes.

"La complejidad social del elefante, su conocido comportamiento altruista y, por supuesto, su enorme cerebro, lo hicieron el candidato lógico para las pruebas frente a un espejo", añadió.

Según Frans de Waal, director del Centro de Vínculos Vivientes de Yerkes, como resultado de este estudio, el elefante se ha unido a un grupo especial de animales que tienen una vida social compleja y un alto nivel de inteligencia.

"Aunque son parientes mucho más lejanos de nosotros (el hombre) que los primates, los elefantes parecen haber desarrollado capacidades sociales e intelectuales", manifestó.

Hasta ahora se habían realizado pruebas similares de reconocimiento animal entre todo tipo de animales, excepto los hombres y los grandes primates.

Todos ellos fracasaron, a excepción del delfín conocido como "nariz de botella".


Visto en 20Minutos.es