Un Hombre Llamado X

lunes, abril 07, 2008

Nueve razones para abolir los toros

Leía en el blog de Arsenio Escolar, haciéndose eco de lo publicado en Público (vaya jueguecito de palabras), que hay 9 razones para abolir los toros, y luego añade otras dos mas de Fernando Álvarez.

¿Nueve? Coño, hay miles, empezando porque deberíamos ser un poco más civilizados, un poco menos hipócritas y un poco más consecuentes.

Hablamos criticando que en los países de África, Asia y del entorno del Islam se hacen barbaridades de todo tipo en temas de derechos humanos, con animales y con las mujeres y cuando toca mirarnos el ombligo vemos que aquí tenemos curas pederastas, violencia machista y la puñetera "fiesta nacional" que avergüenza a todo un país.

Os dejo las nueve pero podría incluir varias docenas más, porque es una de las convocatorias multitudinarias más aberrantes que existen en la actualidad en el mundo occidental, y que cuando la historia mire atrás dentro de dos o tres siglos lo verán igual que vemos hoy las peleas de gladiadores con fieras.

Algunos diarios deberían tener el coraje de hacer lo que hizo Arsenio hace años y repudiar esta salvajada de asesinos de animales de sus páginas, pero no se atreven, hay muchos intereses.


Nueve razones para abolir los toros

Fernando Álvarez, etólogo y profesor de investigación (CSIC, Estación Biológica de Doñana), enumera y argumenta hoy en Público nueve razones para abolir la llamada fiesta nacional. Son éstas:

1. El toro sí sufre durante las corridas.

2. El toro no disfruta de una especial buena vida ni de una muerte digna.

3. La supresión de la lidia no implica la extinción del toro bravo ni de su hábitat.

4. El sufrimiento de los humanos y otros seres no justifica la tortura del toro en la plaza.

5. La existencia de otros espectáculos agresivos no disculpa la agresión en la lidia.

6. El aspecto artístico y tradicional de la lidia no justifica su componente sádico.

7. La lidia no es una seña adecuada de identidad de España.

8. El beneficio económico de la lidia está manchado de sangre.

9. La oposición a la lidia ha sido una constante en la historia de España.

Antes de discutir tanto como cuando os comuniqué que 20 minutos y 20minutos.es no promocionarían la llamada fiesta nacional, conviene que os leáis íntegro el artículo de Fernando Álvarez. Está aquí.

Y las otras dos:

He leído las nueve razones esgrimidas por el etólogo Fernando Álvarez para reclamar la supresión de la lidia de toros. Estoy de acuerdo con ellas en líneas generales, pero creo que podrían añadirse varias más.

Aportaré dos, por lo que puedan valer.

Décima razón: el espectáculo taurino implica una constante exhibición y exaltación de actitudes y poses machistas. Los lances y desplantes de los toreros responden a una estética chulesca que no ignoro que hay quien admira y toma por donosura, pero que se vincula de manera chirriante con una concepción de la virilidad que a otros (y otras) nos resulta rancia y prepotente. (No faltará quien tome este argumento como demasiado tiquismiquis, pero, lo siento: a algunos nos irrita ver cómo los de luces desafían al toro haciendo compulsiva ostentación de su entrepierna.)

Undécima razón: la llamada “fiesta nacional” se basa en la insensibilidad del público hacia determinados aspectos crueles que él se toma como arte.

Etiquetas: ,