Un Hombre Llamado X

sábado, abril 14, 2007

Una juez investiga en Melilla impresos de voto por correo falsos que encargó el PP

Una juez de Melilla investiga la presunta falsificación de impresos de solicitud de voto por correo realizada en una imprenta por encargo del PP (Partido Pinocho) regional.

Los responsables de la imprenta, que están detenidos, han declarado a la juez que fue el gerente regional de campaña del PP, Javier Lence, quien les encargó imprimir 1.000 formularios de forma que parecieran auténticos.

Esos impresos sólo pueden expedirlos las oficinas de Correos, y la petición la debe hacer, en persona, cada interesado, según la Ley Electoral. Lence fue puesto ayer en libertad sin cargos. El PP subraya que no ha cometido ningún delito.

Para poder votar por correo en las elecciones del 27 de mayo hay que solicitar primero a la Delegación del Gobierno un certificado que acredite que uno está inscrito en el censo. Ese certificado se pide a través de Correos y, según el artículo 72 de la Ley Electoral General, "la solicitud deberá formularse personalmente": el interesado debe presentarse en la oficina de Correos y mostrar su DNI.

El pasado 29 de marzo, la Delegación del Gobierno en Melilla recibió una petición por escrito del gerente de campaña del PP, Javier Lence, reclamando 2.000 impresos de solicitud de ese certificado para el voto por correo. Lence pedía al organismo gubernamental que suministrase los formularios directamente al partido "a fin de evitar problemas de abastecimiento en pleno periodo electoral".

El 2 de abril, el secretario general de la delegación respondió a Lence denegando su petición. "Lamento manifestarle que ello [la entrega de los 2.000 impresos de solicitud] no es posible por no disponer materialmente de esos impresos, de los que no se prevé entrega a las formaciones políticas de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 72 de la LOREG, que considera el voto por correo una opción personalísima de los titulares del sufragio activo que lo solicitan", rezaba la carta.

Hace dos días, agentes de la Guardia Civil entraron en un taller gráfico del polígono industrial Sepes "una imprenta que estaba siendo investigada por presuntas irregularidades" y se encontraron con un montón de impresos de solicitud de voto por correo recién salidos de la máquina. Los papeles eran idénticos a los que entrega Correos en sus oficinas, según fuentes de la investigación.

Declaración ante la juez

Los dos responsables del taller y un empleado fueron detenidos el jueves, y ayer fueron puestos a disposición judicial. En su declaración los impresores afirmaron que estaban editando esos formularios por encargo de Javier Lence, y que ellos consideraron que no podía tratarse de nada ilegal porque el encargo venía del PP.

El juzgado posee, además, la grabación de dos conversaciones mantenidas supuestamente por Javier Lence y uno de los responsables de la imprenta. En ellas, el primero encarga una tirada de 1.000 ejemplares que deben ser "clavados" a un documento original entregado por él al taller. Ese documento va encabezado con la frase "elecciones de mayo 2007" y sigue así: "Comprobar identidad del firmante, fecha y sello de la oficina de Correos gestora". Lo mismo que pone en los impresos de solicitud que expide Correos.

El presidente del PP de Melilla, Arturo Esteban, explicó anoche que Javier Lence había estado declarando ante la juez por la tarde y que había salido "en libertad sin cargos", sin que la magistrada ni el fiscal vieran delito alguno en su actuación. Según Esteban, los documentos que encargó imprimir Lence "no son restringidos" y en ellos "no figuraban membretes oficiales", por lo que no puede hablarse de falsificación. El gerente del PP sólo pretendía fotocopiar "unas instancias", afirmó el presidente regional del partido.

Una portavoz del PP añadió que las solicitudes del voto por correo "están colgadas en la página web del Ministerio del Interior". En esa web, sin embargo, sólo figuran unas instrucciones para el voto por correo en las que se señala: "Diríjase personalmente y con el original de su DNI a cualquier oficina de Correos, entre el 3 de abril y el 17 de mayo, y solicite el impreso de voto por correo".

Dirigentes de la Ejecutiva del PP de Melilla quisieron desvincularse expresamente de la actuación de Lence, informa Toñy Ramos. "Es algo que ha hecho por su cuenta, ni teníamos conocimiento de ello ni hemos tenido nada que ver", afirmaron estos responsables. El candidato del PSOE, Dionisio Muñoz, habló de "intento de pucherazo".

Etiquetas: , , ,